¿Qué es un community manager y qué puede aportar a la empresa?

¿Qué es un community manager y qué puede aportar a la empresa?

El community manager es una figura que ha entrado a formar parte de las empresas en la primera década del siglo XXI. Se trata de una profesión enfocada al marketing online cuya función principal es gestionar la imagen de una marca en Internet y ser el portavoz de la misma en la comunicación con sus usuarios, utilizando una información bidireccional: de la empresa a los usuarios, pero sobre todo, de los usuarios hacia la empresa.

El community manager obedece a las estrategias y objetivos plasmadas en un plan de social media marketing, a veces elaborado por el mismo y otras veces, por el social media manager, por encima del community manager y con una labor más estratégica que de ejecución.

Así, un community manager es la persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital. A través de la escucha de estas opiniones, la empresa tiene la oportunidad de mejorar sus fallos y de potenciar sus puntos fuertes para ofrecer un mejor servicio a su comunidad.

Sus tareas principales son:

  • Elaborar un plan de social media marketing si no tiene un superior encargado de realizarlo.
  • Aplicar las estrategias elaboradas en el plan y preparar estrategias para responder ante situaciones de crisis.
  • Hacer un seguimiento continuo de las tendencias en la web, en el sector de la empresa, de las opiniones de sus consumidores y de los resultados obtenidos.
  • Dinamizar la comunicación con sus públicos de interés, haciéndoles partícipes del universo de la marca.
  • Ofrecer informes de resultados a sus clientes (reporte de datos sobre la web, por ejemplo con Google Analytics y estadísticas de redes sociales así como de apariciones en buscadores).
  • Aplicar estrategias correctoras para seguir cumpliendo metas.

Debe ser la persona que diariamente gestiona la marca en Internet, con la creación de contenidos y el análisis de las estadísticas entre algunas de sus funciones. También, analiza el resultado de las estrategias realizadas y las métricas para comprobar si se cumplen los objetivos o es necesario realizar ajustes para mejorar las tareas que son necesarias para conseguir el posicionamiento eficaz en la web.

  1. No todo es gratis. Muchas veces se dice que las redes sociales son gratuitas y que no requieren ningún coste. Esto es así en cierto modo pero si queremos tener éxito invertir en una persona especializada en redes sociales que sepa cómo comunicarse en ellas y gestionarlas adecuadamente es esencial para conseguir una buena estrategia de comunicación que repercuta positivamente sobre la imagen de la empresa.
  2. Escoge las plataformas sociales más adecuadas. El objetivo no es estar presente en todas las redes sociales sino en aquellas en las que podemos conectar con nuestra audiencia y además debemos hacerlo de forma adecuada en cada una de ellas.
  3. 24/7. Si bien nuestra audiencia estará conectada en mayor medida a ciertas horas del día, las redes sociales funcionan 24 horas y la estrategia en ellas no se pausa completamente según días u horas.

En Grupo Conforsa hemos diseñado un curso Básico de Redes Sociales de 5 horas con el que cualquier usuario podrá introducirse en el mundo de las redes sociales aprendiendo el funcionamiento y como interactuar en cada una de ellas.

Emilio Yagües García
Desarrollador multimedia en Grupo Conforsa

Esta entrada fue publicada en Mercado. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *