¿Por qué formación no reglada?

¿Por qué formación no reglada?

En la sociedad actual en el que las necesidades de formación van más rápido que los cambios en el currículum educativo, es necesario innovar y adaptarse a las necesidades del mercado. La formación no reglada es aquella que no está contemplada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y está orientada a obtener una especialización, sobre todo en el ámbito laboral. Esta formación la imparten centros de formación privados, universidades privadas, escuelas de negocio etc.

El problema que se encuentran muchos estudiantes que obtienen titulaciones oficiales es que lo que estudian no está orientado al mundo laboral. Se quejan de la falta de conocimientos prácticos y útiles para su aplicación a la vida laboral. Ante esta situación de escasez de formación especializada con un claro enfoque laboral, surge la formación no reglada, que pretende ofrecer la cualificación profesional complementaria a la formación reglada.

En la actualidad hay que procurar diferenciarse de la competencia, y una forma de conseguirlo es mediante la obtención de títulos alternativos que complementen y cubran la carencia de especialización de la formación reglada. Estos cursos son de gran ayuda debido a su naturaleza concreta pudiendo ser a distancia (cada vez más en desuso) on line, presenciales o mixtos. Además, normalmente, suelen ir acompañados de un “certificado” cuya única función es autenticar que se ha completado dicho curso. Y aunque se cree, erróneamente, que la formación no reglada es de peor calidad que la oficial, ya que no cuenta con la garantía del sector público, las necesidades y capacidad del mercado demuestran su gran valor a la hora de formar a profesionales competentes y especializados.

La gran ventaja y el principal punto fuerte de la formación no reglada se encuentra en que está adaptada a la sociedad y se preocupa por cubrir lo que no se enseña en la educación reglada, ofreciendo así la oportunidad de perfeccionar el desarrollo profesional de cara a incrementar las oportunidades laborales.

Esta entrada fue publicada en Formación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *