Formación para el Empleo

Formación para el Empleo

Según el Balance de Resultados 2015 publicado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, durante el año 2015 se han formado en España 3.576.748 millones de personas, de los que 2.535.068 son trabajadores que se han formado en las 439.188 empresas que han participado.

Lo que supone un 27,4 % del total, una cifra por debajo de la registrada en 2014, descendiendo por segundo año consecutivo el número de empresas participantes:

  • Microempresas de 1 a 9 trabajadores: 332.841 empresas participaron en formación, lo que representa un 23,4 %.
  • Pymes de 10 a 249 trabajadores: 102.556 empresas formaron a sus trabajadores lo que significa un porcentaje de participación del 59,1 %.
  • Grandes empresas de más de 250 trabajadores: 3.658 empresas realizaron formación para sus trabajadores que supone un 92 %.

De estos datos podemos apreciar que las PYMES y sobre todo las grandes empresas aprovechan el crédito del que disponen cada año. Sin embargo, la gran mayoría de las microempresas, un 76,6 % pierden cada año ese crédito de formación.

El análisis territorial de la formación muestra a cinco Comunidades Autónomas que superan la tasa media de cobertura formativa, Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña y Asturias, mientras que La Rioja, Extremadura y Ceuta se sitúan en el extremo opuesto.

Igualmente observamos que la modalidad de formación que sigue prevaleciendo es la presencial con un 61 %; distribuyéndose el 39 % restante entre las modalidades de teleformación 13 %, a distancia 14 % y mixta 12 %.

Por lo tanto, a partir del informe concluimos que hay un porcentaje muy alto de empresas que no realizan ningún tipo de formación para sus trabajadores y pierden cada año el crédito del que disponen.

Si tenemos estos datos en cuenta, siendo las personas cada vez más exigentes en su demanda de formación y disponiendo las empresas de un crédito anual destinado a la formación de su personal, unamos estos hechos para aumentar las competencias de los trabajadores e incrementar la competitividad de las empresas.

Como entidad organizadora registrada (condición indispensable para gestionar la formación programada por las empresas, tal y como fija la Orden TAS2307/2007), y acreditada e inscrita en el registro estatal de centros de formación (condición indispensable para poder impartir la formación programada por las empresas, según establece la ley 30/2015) podemos ayudar a las empresas determinando, conjuntamente la forma más eficaz de invertir el crédito anual de formación. Realizando las gestiones y trámites oficiales ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo para la bonificación de los cursos.

Nacho Cuesta Márquez
Coordinador del departamento de diseño en Grupo CONFORSA

Esta entrada fue publicada en Mercado. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *