Seguridad Informática

Seguridad Informática

La Seguridad Informática es la disciplina que se ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir un sistema de información seguro y confiable, es la habilidad de identificar y eliminar vulnerabilidades. La seguridad es un concepto muchas veces descuidado en nuestros sistemas informáticos, pero de vital importancia para el correcto funcionamiento de todos ellos y uno de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad.

En la seguridad informática se deben establecer normas que minimicen los riesgos a la información o infraestructura informática. Estas normas incluyen horarios de funcionamiento, restricciones a ciertos lugares, autorizaciones, denegaciones, perfiles de usuario, planes de emergencia, protocolos y todo lo necesario que permita un buen nivel de seguridad informática minimizando el impacto en el desempeño de los trabajadores y de la organización en general. Está concebida para proteger los activos informáticos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • La infraestructura informática: es una parte fundamental para el almacenamiento y gestión de la información, así como para el funcionamiento mismo de la organización. La función de la seguridad informática en esta área es velar por que los equipos funcionen adecuadamente y anticiparse a cualquier problema en la infraestructura informática.
  • Los usuarios: son las personas que utilizan la estructura tecnológica, zona de comunicaciones y que gestionan la información. Debe protegerse el sistema en general para que el uso por parte de ellos no pueda poner en entredicho la seguridad de la información y tampoco que la información que manejan o almacenan sea vulnerable.
  • La información: esta es el principal activo. Utiliza y reside en la infraestructura informática y es utilizada por los usuarios.

Los fallos en este tipo de seguridad están provocando en las empresas cada vez más problemas, no solo en el tema económico sino también desajustes importantes en los procesos productivos de los que cuesta mucho recuperarse. Las pequeñas y medianas empresas son quizá las más afectadas debido a la escasez de recursos y sus infraestructuras más limitadas. Sin embargo, el hecho de tener recursos limitados no tiene por qué tener relación con unos sistemas de información más vulnerables.

Como en la mayoría de los ámbitos de la seguridad, lo esencial sigue siendo la capacitación de los usuarios. Una persona que conoce cómo protegerse de las amenazas sabrá utilizar sus recursos de la mejor manera posible para evitar ataques o accidentes. El próximo mes de septiembre en Grupo Conforsa impartiremos en modalidad presencial el módulo Mantenimiento de la seguridad en sistemas informáticos (MF0959_2) perteneciente al certificado de profesionalidad: IFCT0210 Operación de sistemas informáticos.

Nacho Cuesta Márquez
Coordinador del área de diseño en Grupo Conforsa

Esta entrada fue publicada en Actualidad GRUPO CONFORSA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *