Universitarios sin salida: notable en formación, suspenden idiomas

Los españoles de 18 y 19 años que terminan el bachillerato tienen el peor nivel de inglés de la Unión Europea, por detrás de Portugal, Hungría, Polonia o Rusia, según datos de la segunda edición del estudio EF EPI English Proficiency Index que mide el nivel de inglés de 1,7 millones de adultos en 54 países. Este hecho está afectando a sus posibilidades de aspirar a trabajos cualificados acordes con su formación universitaria.

Así, los españoles que tienen un nivel de inglés alto, están accediendo a empleos con sueldos entre un 30% y un 50% más elevados que los de aquellos que no dominan el idioma, que están consiguiendo trabajos no cualificados. Son datos del informe Randstad Professionals, que también confirma que el 75% de los puestos dirigidos a perfiles senior y altos directivos exigen el conocimiento de un segundo idioma. La necesidad aumenta en relación al perfil demandado, siendo un requisito indispensable para el 61% de las ofertas dirigidas a recién licenciados. Esta cifra crece hasta el 65% en puestos para ejecutivos intermedios y es del 100% para los cargos de alta dirección.

2012 ha sido un año negro para la Universidad española. La Unión Europea se ha quedado sin fondos para las becas Erasmus y el dinero del Ministerio de Educación destinado para las mismas se verá reducido en un 63%. Aun así, se siguen otorgando más becas Erasmus a los estudiantes universitarios, que viajan por menos dinero y menos tiempo. Según el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, el número de alumnos españoles que decidieron cursar algún estudio académico en un país europeo fue de 33.616, un 17,3% más que el año anterior, mientras que para este año se espera que el incremento supere el 20%. Del mismo modo, según datos del informe anual Open Doors 2012, sobre movilidad académica internacional, el número de estudiantes españoles matriculados, sólo en el último año, en instituciones académicas en EE.UU. se ha incrementado en un 34,5%.

Tal y como señala Julio Bañados, Director de EF Education First en Madrid y organizador de la Segunda Feria de los Idiomas en el Extranjero, la demanda de estancias en otros países sigue aumentando pese a la crisis. “Los jóvenes necesitan completar su formación académica y ampliar sus miras de futuro profesional pero se encuentran limitados por el castellano”. Bañados afirma que, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 52% de los encuestados opina que tanto el colegio como la universidad fueron de poca utilidad para mejorar el nivel de inglés.

En este sentido y tras la exitosa acogida de la edición del año pasado, una de las primeras iniciativas de este año es la celebración en Madrid de la que será la Segunda Feria de los Idiomas en el  Extranjero, donde se expondrá una amplia oferta para estudiar diferentes idiomas en más de 50 destinos de 4 continentes.

El Palacio de Correos de Cibeles de Madrid acogerá esta feria de los idiomas los próximos días 7, 8 y 9 de Febrero, con el objetivo de mostrar a los interesados en aprender un idioma todos los destinos donde se puede estudiar inglés, francés, alemán, italiano, chino, japonés y español.

La feria está patrocinada por la Embajada de Canadá, las Cámaras de Comercio Alemana y Sueca y el IE Universidad. Será inaugurada con un Seminario sobre inglés, crecimiento económico y empleabilidad de la mano de Michael Page, Adecco y Price Waterhouse Coopers, e incluirá actividades para todos los públicos como la presentación del Programa de Prácticas Profesionales EF 2013 y recogida de CV’s. Un “meeting point” organizado por profesionales de la educación, expertos en internacionalización de empresas, personajes públicos con amplia experiencia profesional y otros invitados, que serán los responsables de liderar las actividades que tendrán lugar durante las jornadas de La Feria de Idiomas en el Extranjero.

Más información en: http://www.feriadelosidiomas.com

Contacto de Prensa:
Vanessa Rodríguez
Tech Sales Comunicación – Gabinete de Prensa
Tel.: 93 303 22 70
vanessa.rodriguez@techsalesgroup.es
Calle Castella 40, bajos. 08018 Barcelona

 

Esta entrada fue publicada en Eventos e-learning y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Universitarios sin salida: notable en formación, suspenden idiomas

  1. Zaira dice:

    Desgraciadamente esos datos son correctos, los españoles dispuesto en el rango de edad que indica el cometario tienen un nivel muy bajo de inglés.
    Pero también es cierto que eso lo estamos intentando cambiar, ya que ahora los niños tienen un nivel más alto que hace cinco años y gracias a dios están formándose mejor en la rama de idiomas, por lo que dentro de unos años, cuando esos niños tengan entre 18 y 19 años, cambiará ese dato y los españoles estarán más preparados y tendrán más conocimiento en idiomas.

  2. Luis dice:

    Está claro que esta generación, en su mayoría, ha dejado un poco de lado los idiomas y es algo que estamos pagando con unos niveles muy bajos como bien indica el estudio. Por suerte, es algo que para futuras generaciones se está poniendo remedio con colegios e institutos bilingües y la preocupación de los padres y madres para que nuestros hijos no dejen de lado esas asignaturas llevándolos a academias privadas o con clases particulares. Hoy en día, el inglés puede ser una asignatura tan importante como lo puede ser las matemáticas o el lenguaje.

  3. patricia dice:

    Estoy de acuerdo, las generaciones venideras van a estar mucho más preparadas en idiomas que las precedentes. Finalmente, aunque tarde en decrimento de los españoles que a día de hoy buscan un empleo, sobretodo fuera de España, tanto las administraciones como las familias damos la importancia necesaria a los idiomas y lo importante de formarse en ellos.

    Aunque nuestros jovenes no deben dar la batalla por pérdida y aprovechar la amplia oferta que tienen a día de hoy para aprender y perfeccionar los idiomas.

  4. Javi dice:

    El problema de los idiomas lo llevamos arrastrando en este país por culpa de la dictadura del siglo pasado y parace ser que este gobieno nos quiere llevar por el mismo camino. Esperemos que cambian las cosas y que nuestros jóvenes alcacen el nivel de idiomas que tienen los jóvenes europeos.

  5. Bea Sanus Baeza dice:

    Lo que está claro es que los idiomas, a lo que se ha hecho referencia en estos artículos en varias ocasiones, son fundamentales en la época en la que vivimos. En este caso, son los jóvenes nuestro punto de mira; pero como siempre, los idiomas son punto diferencial para lograr llegar a tener una buena carrera profesional, y más hoy en día.

    A mi forma de verlo, esto es un ciclo: la crisis, hace que se genere menos trabajo, lo que lleva a que los jóvenes, tengan que buscar alternativas, muchos fuera de España, y para ello necesiten una buena formación en idiomas; por ello, ha aumentado tanto la demanda de estancias en otros países. También es cierto, como dice el artículo, que los jóvenes con un alto nivel de Inglés, ganan entre un 30% y un 50% más de sueldo que los que no dominan el idioma, y esto está claro que puede ser un añadido importante en muchos casos.

  6. Juan dice:

    Los idiomas en nuestro país siempre han sido un mal endémico, empezando por nuestros representantes políticos, siendo ellos los más indicados en saber un segundo idioma. Ahora esta carencia la están pagando los jóvenes, que tienen que salir al extranjero para aprender ese segundo idioma tan necesario para conseguir un empleo, tanto en España como fuera.

    Es muy importante que se incremente en la educación el estudio de otro idioma, con una enseñanza de calidad, y que no sea una especie de introducción para cubrir el expediente.

  7. Zaira dice:

    En mi opinion los idiomas hoy en día es mucho más importante que cualquier otra asignatura, sobre todo el inglés. La situación en la que estamos nos obliga a trabajar en otros países, así que no hay más remedio que tener un nivel de inglés muy avanzado, gracias a dios como ya hemos indicado, la nueva generación va a tener un nivel más alto que las antiguas generaciones.
    Es cierto que ahora a los jóvenes nos están poniendo muchas trampas para aprender idiomas, pero también es cierto que muchos jóvenes pueden aspirar a esa opción y tampoco quieren aprender porque prefieren realizar otras cosas o gastar el dinero en otras cosas, y no son conscientes o no quieren ser conscientes de lo importante que son los idiomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *